martes, 6 de noviembre de 2012


Madagascar

isla Madagascar vista global
Gentilicio de Madagascar es malgache

Idioma nacional es el malgache

Al año 2007, Madagascar tiene una población de 19.448.000 habitantes

Esperanza de vida: 62 años
Promedio de hijos por mujer: 5,24
El 68,9% de la población está alfabetizada
La población malgache es predominantemente una mezcla de origen malayo y africano
Cerca del 45% de la población consta de cristianos, divididos en forma igual entre católicos romanos y protestantes.
Lema: Tanindrazana, Fahafahana, Fandrosoana
(
malgache: Patria, Libertad, Progreso)
Capital  Antananarivo
Independencia  26 de junio de 1960
Moneda   Ariary (MGA)
Código ISO      450 / MDG / MG
Dominio Internet  .mg


Geografía

Madagascar es una isla (la más grande de África y la cuarta más grande del mundo) que se encuentra rodeada íntegramente por el océano Índico. Está separada del resto del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que hace muchos años Madagascar se encontraba unida al continente, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originada a raíz de esta separación sea el artífice de la conservación en territorio malgache de multitud de especies únicas en el mundo.

Fauna de Madagascar.

Madagascar tiene una de las faunas más variadas y extravagantes del mundo con animales endémicos.
Cada especie ha evolucionado a su manera para poder sobrevivir, por ejemplo, en la isla hay una clase de orquídea que es muy frecuente en otros lugares del mundo, pero hay una diferencia, la especie de mariposa encargada de comerse el néctar y de esa forma hacer segura la reproducción de esa planta no está presente en la isla de Madagascar. ¿Cómo hizo la orquídea para sobrevivir? Unos científicos se formularon esa pregunta y se pusieron a investigar. Su conclusión final fue que la orquídea había adaptado su estructura exterior a un pájaro muy común en la isla, haciendo así el conducto mas corto ya que el pico del pájaro no era tan largo como lo es la trompa de una mariposa. De esa forma la orquídea formó una nueva rama de orquídeas dentro de la familia a la cual pertenecía. En cuestión de anfibios, esta población está constituida casi completamente por ranas; 99% de las 373 especies son endémicas, incluyendo la rana Mantella cowanii, especie en peligro crítico que sólo se halla en el altipliano central.

Cultura

La fiesta más importante en todo el territorio malgache es el 26 de junio cuando se celebra la fiesta de la independencia de Madagascar. Las costumbres de los malgaches, en especial los del centro de la isla, tienen algo en común con las del sur asiático.

Turismo en Madagascar

Madagascar es un destino turístico ideal durante todo el año, gracias a su suave clima subtropical (que oscila entre los 20 y los 29ºC de media). La isla alberga una inmensa riqueza de fauna y flora (el 58% de las especies de animales y plantas del mundo habitan en su territorio; de ellas, más del 80% son endémicas).
Sin embargo, Madagascar no atraerá al visitante sólo por su biodiversidad: también lo harán las impresionantes playas del Índico, su historia, los productos locales y el crisol de culturas y razas que conforma su sociedad. Todo aquel que busque un destino diferente no quedará decepcionado.

Parques Naturales

Madagascar posee 19 Parques Nacionales, situados en entornos que van desde la alta montaña a playas de blanca arena y aguas cristalinas. Todos ellos ofrecen al viajero hermosos paisajes, así como la posibilidad de conocer una flora y fauna en muchas ocasiones endémica de la isla o del propio Parque:

Ankarana

La reserva de Ankarana está constituida por una pequeña meseta, parcialmente cubierta de vegetación, situada en el norte de Madagascar. La meseta se inclina suavemente hacia el este, pero en el oeste termina de manera abrupta en el llamado “Muro de la Ankarana”, un acantilado que se extiende 25 kilómetrod de norte a sur, y se eleva hasta a 280 metros.Con una precipitación media anual de alrededor de 2.000 milímetros, las rocas subyacentes son susceptibles a la erosión, lo que ha generado la formación de cuevas y ríos subterráneos, con una topografía típicamente kárstica. Acoge una serie de “Tsingy”, las extraordinarias formaciones de piedra caliza. Constituye además un lugar sagrado para los antepasados ​​Antankarana, y acoge la ceremonia de coronación quinquenal “Tsanga-tsaina”. El accidentado relieve y la vegetación densa han ayudado a proteger la región de la intrusión humana.
Esta reserva alberga hasta diez especies diferentes de lémures, entre los que se incluye elEulemur coronatus, y la mangosta Galidia elegans, así como más de noventa especies de aves, que incluyen los loros Vasa.

Bahía de Baly

Situado al noroeste de la isla, el Parque Nacional de la Bahía de Baly se encuentra en el corazón de las regiones de Soalala y Ambohipaky, a 150 km de la ciudad de Mahajanga. Fue inaugurado en el año 1997.
Su altitud varía entre el nivel del mar y los 400 m. En Bahía de Baly hermosos cañones, lagos, ríos y pantanos alrededor de la bahía, así como sabanas y colinas de caliza erosionada se muestran al visitante. Sus mayores ríos, el Kapiloza y el Andranomavo, desembocan en la bahía, situada en el Canal de Mozambique.
Bahía de Baly acoge dos ecosistemas diametralmente opuestos: el terrestre, por un lado, y el marino y de costa por otro. También destaca por ser el hábitat de la tortuga endémicaAngonoka, pues constituye su único refugio en todo el mundo.
La estación seca dura unos siete meses, de abril a octubre, y coincide por tanto con el invierno austral. La temperatura media ronda los 27º C. Marzo es el mes más caluroso, mientras que en julio hace un “frío” de unos 24ºC.

Cómo llegar

Para llegar a Bahía de Baly, es posible optar por un viaje a través de una carretera secundaria practicable de mayo a noviembre, o bien acceder mediante taxi, barco o avión.

Por carretera:

Hay que tomar la carretera nacional RNT19. Atraviese la Bahía de Bombetoka para llegar aKatsepy. Una vez allí hay que alcanzar la ciudad de Soalala, que se encuentra a 150 Km. Estre trayecto dura unas 8 horas.

En taxi:

Es posible llegar a Katsepy mediante taxi. El servicio es diario, pero las salidas dependen de la cantidad de taxis de reserva que se encuentren en el momento.

En barco:

Salida de Mahajanga. La travesía dura de 6 a 12 horas, según el barco.

En avión:

La compañía Air Madagascar ofrece un vuelo no regular al aeropuerto de Soalala. Allí se continúa en coche –unos 5 km- pero hay que negociar con los propietarios de vehículos.

Visitas:

En Soalala hay un hotel, situado en el mismo centro de la Bahía. La ciudad tiene aproximadamente 15.000 habitantes.
La mayor parte de la población del Parque Nacional Bahía de Baly son agricultores, ganaderos o pescadores y, por lo general, musulmanes. La carne de cerdo está prohibida en Baly y los pistachos también son tabú.
Durante el viaje en barco desde Mahajanga se recomienda llevar crema para protegerse de los mosquitos.
En Soalala hay un centro de salud; la ciudad tiene cobertura telefónica. Los bancos más cercanos se encuentran en Mahajanga.

Vida salvaje: flora y fauna

Vegetación:

La vegetación de Bahía de Baly está compuesta principalmente por manglares, bosques de bambú y bosques de matorral seco.
Es posible encontrar hasta 129 especies de 109 géneros pertenecientes a 66 familias en los bosques de Bahía de Baly. Cohabitan 24 especies de Fabaceae, 9 Apocynaceae, 9 Euphorbiaceae, 8 rubiaceae y 7 anacardiaceae.

Fauna:

La fauna de Bahía de Baly constituye un paraíso para los amantes de la vida salvaje.
En el parque se encuentran 13 especies de mamíferos, 37 de reptiles, 8 de anfibios y hasta 122 especies de aves, de las que la mitad son acuáticas. El 86% de las especies de grandes aves de agua de Madagascar habitan y nidifican en Bahía de Baly.
Entre éstas destaca una rapaz, el águila pescadora (Haliaeetus vociferoides, llamada en lengua malgache
 Ankoay), endémica de Madagascar. Se distribuye a lo largo de la costa oeste de Madagascar, de Belo-sur-Mer al sur hasta Antsiranana al norte.
Sin embargo, la tortuga Angonoka (Astrochelys yniphora) es la mascota de Bahía de Baly. Es su animal más emblemático, pues es endémico de la región. Es posible observarla en el circuito de
 Beaboaly, entre los meses de diciembre y mayo.
Los lagos de Bahía de Baly también acogen tortugas de agua dulce en peligro de extinción, como la
 Erymnochelys madagascariensis, así como especies de mamíferos marinos también amenazados, como el curioso dugongo (Dugong Dugong), el sirenio de menor tamaño y único superviviente de la familia Dugongidae.
En el parque también habitan tres especies de lémures diurnos (Propithecus deckeni) y cinco nocturnos. El
 Eulemur rufus es tanto diurno como nocturno. Entre los reptiles, destaca la boa de Madagascar.
El Parque Bahía de Baly está situado muy cerca del Parque Nacional de Namoroka, que ofrece al viajero el pintoresco paisaje de los Tsingy y sus grutas.